Brad Berens habla sobre la Revolución Digital

Estándar

Brad Berens participó en el evento de tecnología TechEvent 2008, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. En su conferencia “6 Questions About the Digital Revolution”, destacó que Internet es lo más importante que le ha pasado al hombre desde el invento del teléfono, mientras arrojaba pequeñas pelotas de colores a la audiencia al inicio de la plática, para llamar la atención sobre cómo ”los medios tradicionales trabajan, envían el mensaje y la audiencia lo recibe.” Después, invitó a los integrantes del público a lanzarse mutuamente las pelotas para ilustrar la manera como funciona Internet. Luego de preguntar cuántos de los asistentes poseen un blog, un Myspace y/o un Facebook, a lo cual mayor parte de la audiencia respondió afirmativamente poniéndose de pie, señaló que es fácil para cualquier persona utilizar medios electrónicos como los anteriormente mencionados, debido a que son gratuitos y eficientes.

Una de las preguntas que planteó fue ”¿Quién está en línea?” Refiriéndose a Estados Unidos, señaló que el 75 por ciento de los norteamericanos que cuenta con acceso a Internet lo tiene en su hogar, además de que pasa, en promedio, unas 15.3 horas en línea por semana; asimismo, el 71 por ciento de estadounidenses emplea Internet sin un propósito específico, por lo cual la comunicación digital se ha convertido, principalmente, en un medio de entretenimiento.

Luego, recalcó que hoy en día la cultura está cambiando más rápido que nunca gracias a Internet. Un ejemplo es que el 27 por ciento de los usuarios, en la actualidad, se conectan a la red por vía inalámbrica, cifra que se ha incrementado diez veces en cinco años. Además, lo que la gente quiere, ahora, es comunicarse y participar, por lo que nos encontramos en un proceso de transformación que deriva en fragmentación. Por lo mismo, se observa una tendencia in crescendo de que las audiencias controlen los medios digitales. Así mismo, respecto a la publicidad, las compañías comienzan a darse cuenta del alto poder de anunciarse en la Web, tanto por su llegada a públicos diversos, como por el enriquecimiento de los mensajes que ofrecen las plataformas multimedia al facilitar el empleo de audio y video en distintas modalidades.

Por otra parte, Berens habló acerca de “¿Dónde está la gente utilizando Internet?”, en lo cual detalla un incremento en la conexión móvil. Anteriormente, a Internet se le veía como una fantasía o un mundo aparte, pero ahora se encuentra en todas partes: tenemos un ambiente ubicuo de medios donde, poco a poco, los medios van transformándose de ser espacios estáticos a dinámicos.

Berens también disertó sobre la existencia de nuevas interfaces que permiten controlar juegos por medio de las ondas de la mente, y con sólo pensar en algo, eres capaz de mover el cursor. Además, mencionó que puede resultar problemático el hecho de que la información digital cambie constantemente.

En cuanto a la última interrogante, relativa a cuándo se emplea Internet,  el conferencista explicó que es la más difícil de responder, debido a que nos encontramos en un momento de gran dinamismo, el cual se define como looping o colocación en español. Por ello, Berens invitó a los miembors de la audiencia a prestar atención en cómo se comportan ellos mismos con los medios de manera individual y en interacción con otras personas, pues definitivamente los efectos son diferentes. El looping requiere la presencia de alguien más y se define como un momento de contagio, como es el caso de los medios en línea como el messenger y el Nintendo Wii, por citar un ejemplo.

Para concluir, el experto contestó algunas inquietudes del público y agradeció al Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México (ITESM-CEM), por la invitación al TechEvent. Arturo Caro Islas, Director de Comunicación Digital del ITESM-CEM, le otorgó un pequeño regalo e igualmente agradeció su participación en el evento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s