Jessica Fernandes comparte su experiencia en animación 3D

Estándar

Jessica Fernandes impartió la conferencia “3D Modeling in Film and Video Games – What it takes to Make it in the Industry” en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, durante el TechEvent 2008. Comenzó por explicar un poco acerca de sus inicios, su experiencia y los proyectos que ha realizado. Actualmente se encuentra trabajando en Avatar, el nuevo largometraje de James Cameron que se estrenará a fines del 2009 y tendrá una duración de dos horas y media. Fernandes mostró algunas imágenes de Fifa 07, videojuego en el que coolaboró, y señaló que cuando le proporcionaron algunos jugadores estelares a su equipo de trabajo , tuvieron que diseñarlos con gran precisión y lujo de detalles para que sus características fueran, en la medida de lo posible, lo más parecidas a la persona real en el videojuego. Después, enseñó al público cómo está compuesto el departamento que realiza este trabajo. Por un lado, se encuentra la división de Game Team (producers, software engineers, etc.)  y por otro, el Central Art Team (departamental managers, project managers, art directors, etc.). También, existe un departamento que se encarga del modelado y el texturizado, en el cual se diseña al jugador, desde la cabeza, el cuerpo, y el cabello, hasta la vestimenta en los shorts, los tennis, etc. Fernandes destacó que les costó mucho trabajo diseñar al jugador David Beckham, debido a sus frecuentes cambios de peinado. Además de todo esto, en su trabajo debían recrear el ambiente; en este caso, el estadio.

La ponente señaló la importancia del trabajo en equipo y de la comunicación, además del uso de recursos al alcance. Además, indicó que es importante tomar en cuenta los detalles y mantener al tanto a todos los integrantes acerca de los cambios que se ejecuten a lo largo del proceso, pues el no hacerlo podría traer problemas.

Sobre el modelado, se refirió a la película The Water Horse, donde necesitaron realizar modelos del monstruo que la protagoniza. En algunas tomas, se ve muy de cerca, y eso fue un reto por los detalles que implicaba desarrollar. De Fantastic 4 mostró a Silver Surfer, diseñado a partir de una persona normal; aunque no sólo trabajó en este personaje, sino también en los lugares donde estaba, como los edificios contra los cuales se estrellaba, por citar un ejemplo. Además, señaló su labor en la fabricación del fuego que emitía el personaje de Human Torch.

En Narnia, Prince Caspian, habló del diseño de Warewolf, el cual consistió en que una persona normal se pusiera un traje verde, y sobre eso desarrollaron la animación.  Jumper fue otra de las producciones donde se desempeñó en la realización de algunos sets, como una sección del Coliseo, en la que tuvo que detenerse en los detalles. Otra película donde colaboró fue 12.12.08 The day The Earth Stood Still. Además, mencionó que también ha realizado comerciales; destacó uno donde hicieron un circo bajo el agua, y uno de los retos de éste era lograr que un elefante nadara.

Por otro lado, enfatizó lo necesario de adaptarse a las situaciones y desafíos que se presentan, así como desarrollar las capacidades en un sector especializado; sin embargo, también se requiere habilidad y apertura para trabajar en distintos tipos de modelado. Además, dijo que fueran conscientes de que “la libertad es libertad pero con limitaciones, no se lo tomen de manera personal”.

En cuanto al futuro de motion capture y 3D, mencionó que cada vez se están utilizando más, y que la gente  ve de una manera diferente el empleo de la animación en la industria audiovisual. Por otra parte, en relación con su experiencia, comentó su punto de vista acerca de la diferencia que ella percibe entre las películas y los videojuegos, y dijo que definitivamente lo que las une es el largo tiempo que les lleva trabajar en los proyecto

Fernandes recalcó que la dedicación al aspecto laboral es un elemento importante, pero se necesita un balance entre el trabajo y la vida personal, ya que mucha gente no le presta atención a esto último. Al final de la sesión, los alumnos expresaron sus inquietudes con respecto a los trabajos más difíciles a los que se ha enfrentado Jessica Fernandes, así como el salario que recibe una persona que se dedica a este negocio, entre otras cuestiones relacionadas con su experiencia profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s