Horrografía… digo… ¡ortografía!

Estándar

Cada día se ha vuelto más y más accesible la tecnología para la gente, y por lo mismo ahora todos tenemos la posibilidad de ser tanto consumidores como creadores de contenido. De esto se deriva el tener que escribir y redactar desde mensajes de celular, hasta posts en grupos sociales e incluso entradas de blog. Y hay que admitirlo: muchas veces es difícil lograr una buena ortografía… ¿o querré decir… horrografía? Aquí te voy a pasar algunos ejemplos de errores comunes en la lengua -tanto escrita como hablada-, los cuales te pueden ser de utilidad:

– Uso de la arroba (@). En los últimos años muchas personas han empezado a utilizar el símbolo @ para referirse a ambos sexos con una sola palabra por el hecho de que parece simular una “a” y una “o” al mismo tiempo. Este uso de la arroba no está permitido, pues este es considerado precisamente un símbolo y no un signo lingüístico; además provoca inconsistencias como en el caso de “la casa del niñ@”, pues la contracción “del”, sólo es aceptada para la forma masculina.

– ¿Impreso o imprimido? Los únicos verbos en la lengua que presentan dos participios son imprimir (imprimido/impreso), freir (freído/frito) y proveer (proveído/provisto); y éstos se pueden utilizar indistintamente. Cabe señalar que los más utilizados son “frito”, “provisto” y en América se opta más por utilizar “impreso”, aunque también es correcto utilizar “imprimido”.

– Referirse a un grupo mixto. Decir “los ciudadanos y las ciudadanas” o “las niñas y los niños” es innecesario, pues además de que es redundante, puede provocar confusiones y dificultades sintácticas. Lo correcto es referirse a un grupo mixto como “los alumnos”, aunque haya mayor número de alumnas.

– ¿De 2000 o del 2000? Desde la Edad Media se acostumbra a nombrar los años sin el artículo como “17 de marzo de 1957”, por lo tanto se recomienda utilizarlo de esta manera, pero no por eso se considera incorrecto nombrar los años incluyéndolo, así como: “23 de junio del 2010”.

Espero que estos tips te hayan servido.

Fuente: rae.es

Un comentario »

  1. Ya se me está hacienda habito leer lo que escribes y me da gusto!! son líneas reflexivas y nutritivas como éstas. Curiosamente hace algunos días no sabía de la existencia de este Blog y de manera casual o causal leí “La diferencia entre los locos y los cuerdos” y me gustó, y aquí estamos. Regresando al tema, me aclaraste lo de “impreso e impreso”, desconocía que se pudieran usar ambas palabras; en el caso de los gentilicios me viene a la mente en este momento quién los puso de moda, “amigos y amigas…..chiquillos y chiquillas” fue un guanajuatense o norteamericano, no lo sé bien, que llegó a ser primer mandatario. Saludos Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s