¿Sobrepeso u obesidad?

Estándar

Una de las causas de la obesidad es la modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcaresHace un tiempo me estaba preguntando por qué los indicadores señalan a México como el país con el primer lugar en obesidad, cuando aquí no se ve gente tan exageradamente gorda como en Estados Unidos. Esto es porque la obesidad o sobrepeso consisten en una acumulación excesiva de grasa, pero no sobrepasan en gran medida el peso ideal de una persona. En cambio, la obesidad mórbida excede por mucho al peso ideal. Por esto mismo, México ocupa el primer lugar en obesidad, mientras que nuestro país vecino, el primero en obesidad mórbida.

El índice de masa corporal (IMC) es el que nos permite conocer si una persona tiene sobrepeso o no. Para obtenerlo, se debe dividir el peso en kilogramos entre el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como sobrepeso el tener un IMC igual o mayor a 25 y la obesidad como igual o superior a 30, mientras que la obesidad mórbida excede los 39.

Según la OMS, en el 2008 había 1500 millones de adultos mayores de 20 años con sobrepeso en el mundo, y se calcula que para el 2015 la cifra alcance los 2300 millones. Estas cifras son alarmantes y no debemos cantar victoria, ya que nuestro país se encuentra en el segundo lugar en obesidad mórbida.

Recuerda que no es sólo cuestión de imagen, sino de salud, y la obesidad puede traer problemas graves como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades del aparato locomotor, así como algunos cánceres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s