¿Te quedas a “vestir santos”?

Estándar

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la expresión relacionada con que las mujeres se queden a “vestir santos”? Estaba viendo un reportaje en la televisión donde explicaron eso, y está relacionado con el día de la Candelaria.

Este día, celebrado en México el 2 de febrero, se acostumbra vestir al niño Dios como santo, con mayor frecuencia de santos como el Santo Niño de Atocha, el Niño de las Palomas, San Francisco, el Niño de las Azucenas, entre otros. Actualmente estos vestidos los puedes comprar en el mercado o en lugares especializados en la materia, pero hace muchos años se colocaban letreros afuera de las casas que decían “Se visten niños Dios”, y las personas que se dedicaban a hacer estos atuendos eran precisamente señoritas que no se habían casado y se dedicaban a este tipo de actividades.

Es por eso que en nuestro país se acostumbra decir: “se quedó a vestir santos”, cuando una mujer no se casa.

Un comentario »

  1. Que gusto Natalia que hayas escrito estas líneas para que aprendamos un poco de nuestra cultura y tradiciones. Como mencionó el Mtro. Monsiváis en su discurso de la Fil 2006 se está perdiendo el conocimiento social, refraneros, tradiciones etc de los pueblos latinoamericanos y no es solo la pérdida de conocimiento sino también de valores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s