Los Juegos del Hambre: una cruda visión

Estándar

La película Los Juegos del Hambre refleja de manera exagerada en lo que podría convertirse la sociedad y los medios de comunicación en el futuro, y de modo brillante e ingenioso la realidad que estamos viviendo desde hace algunos años en el mundo.

De un tiempo para acá, la televisión se ha transformado para ofrecernos historias más reales, acercamientos a vidas no ficticias, a personas de carne y hueso que comparten sus experiencias en programas como los talk shows y los reality shows. Estos programas se caracterizan por la exposición de los individuos tal y como son a un público, provocando morbo en la audiencia al ser expuestos a situaciones controladas y en ocasiones llevando a los participantes a situaciones estresantes, humillantes, o inclusive denigrantes. Esto con una sola finalidad: entretener.

La historia que nos presenta Los Juegos del Hambre es la de una nación que se enfrentó a una guerra, provocada por la sublevación de la sociedad civil. Cuando el gobierno al fin pudo reprimir esta guerra,se firmó un tratado, el cual establecía que como castigo por esta sublevación, y con la finalidad de representar la valentía, el coraje y el honor, cada año se celebrarían Los Juegos del Hambre. La dinámica consistiría en que cada uno de los doce distritos tendría que aportar una mujer y un varón de entre 12 y 18 años, elegidos al azar, para que pelearan a muerte en una arena, y solo uno resultaría ganador. Todo esto sería televisado.

Dentro del análisis que se puede hacer de la historia, se pueden destacar algunos puntos importantes:

  • El poder que tienen los medios de comunicación para manipular a la gente, y más allá de esto, las influencias de poder que hay detrás de estos. Son un medio de control utilizado para crear y mantener sentimientos en las personas.
  • El morbo que se crea en torno a los reality shows, donde la gente sigue viendo estos programas a pesar de que su objetivo es manipular a los participantes, exponiéndolos a situaciones riesgosas, vergonzosas e inclusive denigrantes.
  • La cotidianidad con la que percibimos estos espectáculos, y cómo cada día van evolucionando y planteando escenarios con más violencia,  y menos valores humanos.
  • La represión de las clases más bajas, que siguen siendo aplastadas por las esferas de poder.
  • Una sociedad carente de amor y respeto por los demás, la cual busca solamente el beneficio individual.

Podría parecer demasiado extremista el escenario que nos plantea la película, de un programa en el que no existen los valores humanos ni la compasión, sino al contrario; vemos a una clase alta gozando de un espectáculo sangriento y despiadado, mientras que nos muestra clases bajas sufriendo por pérdidas irrecuperables y padeciendo la impotencia de no poder cambiar nada debido a la represión derivada del poder de las clases altas.

Lo que hay que reflexionar es el camino que estamos tomando como sociedad. Hay que preguntarnos si consideramos correcto seguir viendo programas que en lugar de hacer crecer y mejorar a las personas, las expongan a situaciones vergonzosas, humillantes y denigrantes. En la medida que dejemos de consumir este tipo de productos, los medios de comunicación comenzarán a buscar nuevas alternativas de entretenimiento y es entonces cuando nosotros provocaremos un cambio real en nuestra sociedad.

»

  1. Ante todo me gusto tu reseña, pero quería preguntarte si tu sabes algo al respecto de que en la pelicula los personajes fueron cambiados en el aspecto raza, ya que en el libro los describen a alguno como gente de color, y que no fue respetado eso? y todavia no veo la movie, pero pues ya me animaste a ir a verla, gracias

    • La verdad no lo sabía, y sí tengo la intención de leer el libro porque siempre detallan más y es bueno tener las dos perspectivas. Te recomiendo que veas la película y me cuentas qué tanto difiere, ¿si? Gracias🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s