Proyectos en línea: el gran reto para México

Estándar

Imagen

Desde hace mucho tiempo hemos pensado que Estados Unidos está mucho más adelantado que México en muchos aspectos, lo cual ya no es del todo cierto, pues aquí podemos obtener casi lo mismo que allá en cuestión de ropa, libros, películas, tecnología, etc., pero aun así seguimos estando atrás en áreas importantes como lo es la cultura de internet. Y respecto a cultura de internet me refiero a todo lo que significa estar en línea: ver series de televisión en internet, comprar artículos, boletos de avión, participar en subastas, rentar departamentos, escribir un blog, involucrarse en concursos en línea, etc.

Hay muchas empresas en México que han invertido y le han apostado a proyectos en línea, pero lo cierto es que no es tan fácil impulsar un proyecto que no esté ligado a una promoción televisiva o de otra índole, como los que sí están. Es decir, quizás un programa de televisión que mencione un concurso en internet tenga impacto, pues éste tiene mayor alcance y la gente se entera que existe ese concurso. Sin embargo, sin importar el dinero que se le pueda invertir a un proyecto, si solo se soporta en la promoción en internet, es posible que solo quede como un proyecto conocido entre un cierto grupo de personas.

Quizá uno de los errores en esto también sea la falta de promoción en la misma web. Las estrategias son vitales para que un proyecto pueda tener éxito. Muchas veces, y sucede no solo en el mundo virtual, concentramos tanto nuestra energía en el proyecto en sí, que nos olvidamos por completo de la promoción o publicidad, lo cual finalmente se torna en lo más importante porque un buen proyecto que permanece en el anonimato, se convierte en el secreto mejor guardado, pero pierde el objetivo inicial que tenía que era volverse popular, o viral.

Respecto a las compras de internet, en México todavía existe mucha desconfianza respecto a realizarlas y hay muchísima gente que ni si quiera le ha pasado por la cabeza la posibilidad de hacerlo. En parte yo creo que esto se debe al desconocimiento por las páginas que son seguras, por los sistemas de pago alternativos que pueden utilizarse en algunas páginas (como Paypal), y por los riesgos que pueden generarse al hacer una compra.

Hay empresas que tienen página de internet para realizar compras como son las aerolíneas, tiendas de prestigio, etc., las cuales por el nombre mismo han ganado la confianza de sus compradores. Por otro lado, hay otras que se lo han ganado poco a poco con su presencia en línea, como son las páginas para planear viajes (como BestDay, Despegar.com, Groupon, etc.), las páginas para comprar o subastar (como Mercado Libre), etc.

Lo cierto es que sí se ha visto un incremento considerable en los usuarios de internet de un tiempo para acá, al igual que los usuarios en redes sociales, lo que favorece al crecimiento de la cultura de internet, pero en lo personal aún lo veo como un despegue. Quizá sea muy cotidiano ver personas en su computadora o con su Smartphone en la calle en capitales como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México (por mencionar algunas), pero hay muchas ciudades y pueblos donde todavía esa realidad se ve mucho más lejana.

Lo importante es que el internet en nuestro país es un aspecto que se está aprovechando cada vez más hoy en día. Cada vez hay más empresas que están apostando por invertir en proyectos en línea, en tiendas, y demás plataformas de utilidad. Y también hay mucha gente talentosa desarrollando soluciones y oportunidades de negocio en la web. Estoy segura que en unos cuantos años estaremos aprovechando mucho más las ventajas que nos brinda esta inmensa red mundial.

»

  1. El principal obstáculo para que más gente pueda navegar en internet es la falta de capacidad económica ya que la red depende de un equipo para poder utilizarse y obviamente de un carrier facilitador del servicio por lo que se restringe como un servicio de TV de paga y el número de usuarios se reduce en comparación a otros medios electrónicos como la TV abierta y la radio. Los Precios de los servicios de Internet se han vuelto más accesibles y las facilidades de acceder a la red han mejorado pero cabe mencionar que no están al nivel competitivo de otros países. Ciertos bienes y/o servicios que están enfocados a segmentos específicos de Edad, nivel socioeconómico etc han tenido muy buen resultado al hacer publicidad y comercializar a través de la red, como telefonía celular, agencias de viajes etc Pero si hay una brecha que nos separa de países ricos o de primer mundo con respecto al acceso a la web y a sus campos de aplicación como el Laboral, conocimiento (académico y cultural), consumo y ocio. Esperemos que continúe el avance en esta categoría.

    Por cierto lo que comentas en tu primer párrafo me dio nostalgia ya que como bien mencionas hoy en día puedes conseguir o comprar en nuestro País muchas de las cosas que se comercializan en E.U.A pero cuando yo tenía aproximadamente 11 años, comprar unos tenis de la marca Nike, Pony, Converse etc solo se podía hacer en los mercados como Tepito o San Cosme, no había ni bazares. En Plaza Satélite, por dar un ejemplo, solo estaba Liverpool y Sears que no comercializaban esas marcas. No se diga las restricciones que también había en tecnología. Hoy en día es más seguro y mejor en costo-beneficio comprar un electrónico, por ejemplo, en una tienda comercial que en cualquier mercado de esos.

    Gracias y recibe un saludo cordial. Joel Pérez

    • Sorry… tenía este comentario pendiente de responder, pero bueno, aquí va… Como dices, es bien cierta la gran brecha que nos separa de los países primer mundistas porque en nuestro país no todo el mundo tiene acceso a Internet, así que si mucha gente no navega por Internet, mucho menos podría asimiliar el hacer compras a través de la web.

      Y sí; yo aún recuerdo un poco cuando ciertos juguetes o cosas sólo se las podía pedir a mis papás cuando iban de viaje a EU. Ahora aquí hay prácticamente todo, solo que los descuentos y novedades nunca se compararán con los que puedes encontrar allá. Saludos🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s