¿Videobloggers mexicanos desaparecen?

Estándar

14f801da0e56d17710144786c59a317d_XLApenas hoy leí una noticia que en verdad me sacó mucho de onda. Resulta que dos de los videobloggers más influyentes y populares en México dejan de producir videos desde hace aproximadamente un mes. Me refiero a Werevertumorro y Yuya, quienes no han revelado mucha información sobre los problemas legales que afrontan con sus canales, pero quienes afirman arreglar esta situación pronto para seguir ofreciendo contenido a sus seguidores.

Hay mucha información en Internet, y por lo que he leído, me da la impresión de que pocos saben exactamente lo que pasa en realidad. Unos mencionan a un señor, Javier Talán, quien supuestamente es el manager de estos dos videobloggers y les hizo una mala jugada, quedándose ahora con los ingresos que recibían por parte de YouTube. Se comenta de la existencia de los YouTube Networks, los cuales tienen bajo su administración varios canales y básicamente facilitan las cosas a los videobloggers, pero a la vez al parecer se han pasado de la raya con las estipulaciones en sus contratos, los cuales fueron elaborados con “letras pequeñas”, y ahora los videobloggers se están viendo obligados a cumplir con lo estipulado en ellos. Entre estas cosas es el control sobre el contenido de los videos, promoción de productos, y otro tipo de cosas. Igualmente se han dado casos en otras partes del mundo donde literalmente se han apropiado del contenido de los videos para siempre. El caso del estadounidense Braindeadly tuvo que ver con que firmara un contrato con el Network Machinima, el cual estipulaba que era dueño del contenido que él produjera “a perpetuidad, en todo el universo, en todas las plataformas de los medios ahora conocidos o en el futuro creados”, por lo que el videoblogger prefirió dejar de producir videos.

Aquí lo que más me preocupa del asunto es que evidentemente los videobloggers son personas que tienen mucho poder en sus manos, y tienen mucha influencia sobre bastantes personas. Con el Internet los medios de comunicación al fin se democratizaron mucho más. Claro que hay personas que todavía no tienen acceso a Internet, pero ya ha habido un gran avance respecto al tema. Ahora la información no viene de un solo lugar como lo era antes con las televisoras o los periódicos, quienes tienen una agenda noticiosa donde deciden qué es importante publicar y a qué darle menor importancia, sino que ahora todas las personas que tienen acceso a la red pueden leer o publicar información y hay más oportunidades de decir lo que piensan y al mismo tiempo ser escuchados.

La preocupación es que finalmente los medios tradicionales y las instituciones de poder alcancen y censuren de cierto modo a personas influyentes en la red, y pretendan llegar e inyectar el mismo discurso con el que manipulan a la sociedad en los medios de comunicación convencionales. Que a través de representantes, las grandes corporaciones y los medios tradicionales obliguen a los videobloggers a publicar el contenido que ellos quieren. Finalmente esto es una forma de censura y manipulación.

Esperemos que el caso de Werevertumorro y Yuya no tenga que ver con este tema, y que pronto sus problemas legales se solucionen. De todas maneras, con el poder de convocatoria que tienen actualmente, seguramente pueden lograr establecer su canal en cualquier otra plataforma que elijan de la vasta red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s