Verificentros… ¿En Pro del Medio Ambiente?

Estándar

 

verifi_0Hace unos días fui a verificar el coche de una amiga. Llego, me reciben mis papeles, la chava me dice en qué línea me forme y mientras voy a pagar a la caja. Una vez que había pagado, me siento a esperar el resultado del coche. Cuál es mi sorpresa que cuando volteo a ver la pantalla dice “Verificación Rechazada”. ¿Es en serio? ¿De un coche de 2 años de antigüedad?

La verdad me pareció muy ilógico y fui con el chavo que lo revisó, entonces me dice: “No, pues fíjate que los niveles máximos permitidos de X compuesto (que la verdad no recuerdo cuál era) son 1.0 y tu coche me marca que traes 1.8, ¿que no lo llevas a sus servicios o qué?”. Y yo muy molesta: “Por supuesto que se le han hecho todos sus servicios y es un coche que apenas tiene dos años de uso (de hecho todavía traía la verificación doble cero)”. Y el chavo me dice: “Bueno, espérame tantito” y se mete a la oficina.

Al lado mío estaba un señor que tenía una camioneta Lobo que se veía muy nueva, y el cual había presenciado aquella escena. Me volteo y le digo: “Es que no es posible, el coche es prácticamente nuevo”, y me dice: “Ay no… Yo por eso siempre les doy unos 50 pesos para que me lo pasen. Ya sabes… El famoso “brinco”.” Bueno… Obviamente al escuchar esto, me sentí muy indignada, pero no dije nada. Cuando volteo, veo a una señora que le da 50 pesos a uno de los chavos que revisan los coches y el chavo se guarda el dinero rápidamente. Entonces volteo a ver a la señora con una mirada de desaprobación y sigo esperando al chavo.

Finalmente, sale de la oficina y me dice: “Pues vamos a pasar tu coche para el segundo intento”. Yo pensé que tendría que pagar otra vez la verificación, pero no fue así. Simplemente fui a la caja a dar mi hoja con el sello que tenía la verificación rechazada, esperé a que pasara el coche de mi amiga de nuevo, y “mágicamente” lo aprobaron y me dieron mi calcomanía.

A ver… ¿ustedes le encuentran alguna lógica a este sistema? ¿Por qué los niveles que -según- excedía el coche de pronto decidieron bajar en la segunda oportunidad? Y claro, me hicieron perder muchísimo tiempo, a diferencia de las personas que dieron su “brinco” y se los pasaron al primer intento. No hay duda que los Verificentros en el Estado de México son un simple negocio y me queda claro que lo que menos les importa es cuidar el medio ambiente, sino sacar el mayor provecho que puedan.

Me da mucha tristeza cómo funciona este sistema, pero me da mucha más tristeza saber que hay gente que está consciente de ello y aún así aprueba y promueve la corrupción en el país. De este modo nunca vamos a progresar como sociedad. Y cuando algunos dicen que pongamos nuestro granito de arena, pues creo que tienen razón. Porque la verdad ese granito puede hacer la diferencia, ya que si todos nos rehusamos a caer en estas redes de corrupción, estos “sistemas” tarde o temprano van a terminar por desaparecer.

»

  1. Cuando más leyes y reglamentos haya, mayor es la corrupción, de hecho es una fuente de ingresos al gobierno local y al privado que lo ejerce,mientras tengamos gobiernos corruptos, las cosas no solo van a mejorar sino que serán peor ….

Responder

