La Revolución Mexicana del 2014

Estándar

Hace apenas una semana me enteré de la existencia del noticiero El Pulso de la República y me encantó la forma en que Chumel Torres aborda las noticias, pues con su toque personal cuestiona los acontecimientos políticos de México. Algo que, siendo sinceros, muy pocos comunicadores se atreven a hacer en este país. ¿Y cómo no? Si México se considera como uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés). Y no es de esperarse, pues con toda la corrupción que existe aquí, lo que menos quiere el gobierno es tener personas que cuestionen o investiguen sus actos y luego los saquen a la luz.

PARO NACIONAL 20NOVMXDe verdad da coraje las cifras irreales de proyectos estúpidos que hace el gobierno, la impunidad que existe, la corrupción. Al escuchar cifras altísimas -que parecen realmente una broma-, puede uno darse cuenta de la riqueza que hay en México. Bien nos decía nuestro profesor de Geopolítica en la Universidad, que históricamente los países que tienen salidas al mar han sido los más prósperos (claro, tomando en cuenta otros factores también), pero que no era igual en todos los casos. Y específicamente México, con un territorio inmenso, 34 ecosistemas y 2 mares (incluyendo al Golfo de México), no es un país de primer mundo. ¿Por qué? ¿Tiene eso que ver con la explotación de sus recursos? Por supuesto que no. El país tiene muchos recursos, pero mal distribuidos. Y eso no es nada nuevo, es algo con lo que hemos vivido toda nuestra vida, gracias a la corrupta y ventajosa administración, que se ha encargado de saquear el país por siglos.

Y bueno, al menos pensando en que esto de los “dineros” no va a cambiar -por lo menos en un buen tiempo-, sería un alivio para todos los que vivimos aquí pensar que lo importante es que tenemos seguridad, ¡pero por supuesto que eso tampoco lo tenemos!! Cada día tengo más amigos que se van a vivir al extranjero porque se cansan de vivir aquí, en un país donde a lo que más le temes es a la policía, donde es mejor quedarte callado que alzar la voz, donde no puedes disfrutar de tus logros con tranquilidad por temor a que alguien más te despoje de todo lo que te costó años lograr. Y no solo me refiero a los delincuentes, sino a también a las instituciones y al gobierno. Porque todo es parte de un mismo sistema que no nos permite vivir tranquilos. Y si ahora, en el año 2014, no podemos confiar ni si quiera en la policía, ni podemos contar con el gobierno municipal, estatal o federal para que resuelva los conflictos políticos y sociales, estamos perdidos.

Ya se ha dicho tanto sobre el tema: que debemos cambiar nosotros primero, que lo que tenemos que hacer es salir a las calles a exigir al gobierno, que la solución es que renuncie nuestro presidente, sobre el #Yamecansé… Que la verdad es que yo también estoy fastidiada de todo; pero sobre todo estoy triste de ver que en este país el gobierno siempre nos vea la cara. Aunque la buena noticia es que hoy la gente ya no es como antes. Ya no se deja convencer tan fácil con los discursos de las instituciones de poder, ya se expresa por medio de armas mediáticas como el Internet, y no sólo eso, sino también convoca a la sociedad y se manifiesta de maneras históricas.

Hoy se cumplen 104 años de la Revolución Mexicana, donde la sociedad luchó por derrocar a un régimen que se había aprovechado descaradamente de su gente por muchos años. Y hoy será también el #ParoNacional20NovMX, o la Revolución Mexicana del 2014, donde la sociedad espera acaparar la atención del mundo entero, para exigir justicia y paz social, que hoy en día, nuestro país pide a gritos.

»

  1. Coincido contigo en cada idea; nuestro México está viviendo una de las crisis más severas de la historia. En el pasado el gobierno podía contar con el miedo de la sociedad a alzar la voz pero hoy en día ese miedo parece rebasado por la pobreza, impunidad, desigualdad, inseguridad y violencia que vivimos. Tenemos otros medios de comunicación que nos abren la puerta a nuevas formas de organización y de protesta aunque nos falta tener más participación del pueblo pero se ha avanzado por esas bajas y duras lecciones de lágrimas, sudor y sangre.
    Recibe un cordial Saludo Natalia, siempre gustoso de leer tus líneas y maravillado por tu belleza al ver tus fotos!!
    Joel Pérez G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s